venid a tomar un café con nosotros...

martes, 26 de octubre de 2010

Superación de la enfermedad mental


Siempre han habido personas con discapacidad, tanto física como mental, mucho tiempo atrás incluso los llegaban a quemar, cuando fue pasando el tiempo los encerraban en psiquiátricos de por vida, sin comprender exactamente la enfermedad que tenían.

En los años 50 – 70, y gracias a los avances que se hicieron en Europa, tenemos la suerte de haber alcanzado un grado de tratamiento, que permite a algunas personas discapacitadas vivir una vida estable. Gracias a los seguimientos psiquiátricos podemos llegar a trabajar como cualquier otra persona.

Habiendo salido de estancias mas largas en el hospital o para seguir un proceso de recuperación de la enfermedad, todavía existen personas que necesitan recursos como los hospitales de día y centros de día.

Algunos ejemplos de enfermedades mentales pueden ser esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno limite personalidad y otros.

Por desgracia existen muchos prejuicios sobre las enfermedades mentales que perjudican mucho a los afectados y a sus familias.

Todavía no hemos llegado a un punto de comprensión, existiendo mucho estigma social, aunque afortunadamente eso esta cambiando.

La sociedad se ha hecho más consciente de las enfermedades mentales gracias a algunas películas sobre personas famosas que han padecido dichas enfermedades.

Por ejemplo:

- “Una mente maravillosa” basada en la vida del matemático John Nash que padecía esquizofrenia

- “Shine” basada en la verdadera historia del pianista David Helfgott, que sufrió un brote psicótico a causa de los malos tratos que recibió de su padre.

- “El Aviador”, basada en la biografía de Howard Hughes que tenia TOC (trastorno obsesivo compulsivo).

- “Sylvia” basada en la historia de Sylvia Plath, una escritora estadounidense especialmente conocida como poeta. Fue diagnosticada de trastorno bipolar. (ver foto adjunta)

Gracias a los avances actuales se han podido diagnosticar personas que antes se las consideraba “locas” como por ejemplo:

Vincent Van Gogh (bipolar)

Vivien Leigh (actriz)

Charles Dickens (escritor, depresión)

Leo Tolstoy (escritor)

Ernest Hemingway, (escritor, depresión)

Abraham Lincoln (presidente de EE.UU.,Como conclusión: nos gustaría decir que las cosas han cambiado porque estamos mejor que antes. Hemos decidido presentaros a algunos famosos que han ayudado a difundir más las enfermedades mentales, contribuyendo a darlas a conocer a la sociedad y haciéndolas mas comprensibles y demostrando que le puede pasar a cualquier persona, famosa o no.



3 comentarios:

Equipo A dijo...

Gracias a Dios, las enfermedades mentales hoy en dia estan menos estigmatizadas porque hay famosos que han hablado de enfermedades de este tipo y que ellos también padecian.
También se conoce mejor la enfermedad en sí, y se puede hablar con más libertad del tema, no hay tanto tabú.La evolución de la medicina ha proporcionado también tratamientos útiles contra las enfermedades mentales y los enfermos hemos ganado en calidad de vida.

Café con JOIA dijo...

Estamos de acuerdo con vuestra opinión.Hay mucha gente que no lo comprende,y nos tienen estigmatizados,muchos famosos y política os como Corbacho y Maragall, y otras personas, no tan famosas han salido adelante con la medicación,
y la ayuda de diferentes centros.

Anónimo dijo...

SE SIGUE ESTIGMATIZANDO MUCHO.MAS EN CI UDADES CHICAS.
HAY MALOS Y BUENOS,NO NECESITAN ESTAR LOCOS PARA SERLO.
NOS PONEN ENTRE LA ESPADA Y LA PARED.-
NECESITAMOS EXPRESAR NUESTROS DOLORES MAS INTIMOS, QUE EL PSICOLOGO ACTUE DE SOPORTE.
SOMOS ANGELES SIN CORAZON.
NO ES QUE ESTEMOS MAL DE LA CABEZA, ESTAMOS MAL DEL CORAZON.
TIENEN QUE CURARNOS EL CORAZON.

Publicar un comentario